La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

El sistema de juego del Barcelona. ¿Tiene antecedentes?


Permítanme queridos amigos que esboce una teoría temeraria, no para mí porque creo poder demostrarla, sino para los que piensan o pensaban ( creo que ya quedan pocos de esa especie), que el Barza solo tiene buenos jugadores y que desarrolla un juego no muy vistoso, que se asemeja al de la selección campeona del mundo 2010: España.
Invito a los lectores a realizar un homenaje en silencio al director técnico y al equipo de fútbol que desplegó, en estas tierras del Oeste Bonaerense, un sistema de juego que resulta ser el antecedente del gran Barcelona: Carlos Timoteo Griguol y Ferrocarril Oeste, en los principios de la década del `80.
Paso a detallar los fundamentos de semejante teoría, aclarando que obviamente, el presupuesto en euros del Barza, comparado con el del humilde verdolaga, es inconmensurable, lo cual explica la “plantilla” de jugadores y la diferencia de puntos obtenidos y goles marcados por uno y otro, cada uno en su tiempo respectivo.
Para los que quieran profundizar el análisis con gráficos, flechas y otras delicias de la tecnología Internet, busquen el sitio http://futbolitis.terra.es/articulo/juego-barcelona-guardiola-infografia-3726.htm, que es donde saqué los fundamentos del juego del Barza y me di cuenta que no eran otros que los de “El tren bala del oeste”

Las semejanzas son las siguientes:
Sistema: 4 – 3 – 3. La pelota como principio de todo. La posesión es importante pero la recuperación es fundamental. Tocar hasta encontrar superioridad, pero recuperar en campo contrario no dejando respirar al adversario.

Equipo titular:
Barcelona: Valdez; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets , Keita , Xavi; Messi, Ibrahimovic y Henry. Formación cuando ganó el Mundial de Clubes en 2009. ¡No jugó Iniesta! Director técnico: Pef Guardiola
Ferro: Baricio, Gomez, Cuper, Roquia y Garré. Carlos Arregui, Sacardi y Cañete. Croco, Gimenez (después Márcico) y Juarez . Formación titular en la mayoría de los partidos en 1981 y 1982. Director técnico: Carlos Timoteo Griguol

Automatismos:
a)2 x1 en los costados:
En el Barza: se adelantan como punteros Alves y Abidal y se cierran en diagonal Messi y Henry
En Ferro: se adelantaban como punteros Gomez y Garre y se cerraban en diagonal Croco y Juarez.
b)La llegada de la 2º línea:
En el Barza: El 9 se tira a una punta y ahí entran Xavi y Busquet (ni hablemos de Iniesta) para el gol.
En Ferro: Márciso se tiraba a las puntas y ahí entraban Arregui y Cañete para el gol

La clave:
Tocar la pelota en los costados para abrir los espacios por adentro. Abrir los espacios para desequilibrar en el centro del campo. Múltiples variantes de llegadas. En Ferro todos hicieron goles: de cabeza los defensores centrales Cuper y Rocchia. Los mediocampistas Arregui y Cañete. Y todos los delanteros.

A medida que voy escribiendo recuerdo ciertas críticas que se le hacían a Ferro en aquellos gloriosos años de la década del ´80, en los cuales realizó las siguientes campañas:
1981: Subcampeón del metro: atrás del Boca de Diego Maradona y Brindizi
1981: Subcampeón del nacional: atrás del River de Mario Kempes
1982: Campeón Nacional
1983: Tercero en el metropolitano
1984: Campeón del Nacional y Subcampeón del Metro.

Con todo respeto, esta humilde contribución la dedico a todos aquellos que no supieron o no quisieron ver, en aquella época, los méritos del gran equipo de Timoteo. Los perdono, no todos tiene la misma sensibilidad para reconocer un equipo chico, que fue un grande durante 5 años.

El Alquimista Refutador
Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2011

Que ... ¿yo no juego?

Ya me lo había dicho hace rato, y yo que soy insistente le venía recordando que la promesa seguía sin cumplirse. Pero como todo en esta vida pasa, seguí con mis obligaciones y decidí darle aire, al fin y al cabo no era algo que yo podía resolver. El domingo arrancó raro. Yo me levanté un poco más tarde de lo habitual, y eso que nos habíamos acostado temprano. En mi familia tenemos la sana costumbre de juntarnos los fines de semana en la casa de amigos. Siempre hay alguno que invita, arma la picada, comemos un asadito o simplemente se piden una pizzas y mientras los grandes charlan de sus cosas, los más pequeños están en su mundo. A veces se hacen las 2 o 3 de la madrugada y seguimos todos despiertos como si el sol todavía acariciara nuestra sien. Pero no había sido el caso este fin de semana. Así que me acerqué al living y lo encontré ahí, tomando mates, mirando por la ventana como buscando alguna respuesta mientras algunos autos pasaban e interrumpían el silencio de domingo. Pero mi sorpresa fue grande al ver que no había diario, él siempre se levanta tempranito, camina las 5 cuadras por Sarmiento, saluda a las pocas personas que a esa hora barren en la vereda o salen de compras, llega hasta el puesto de diarios, y a la vuelta, mientras le da un vistazo a los titulares, compra “algo rico” para el desayuno. Fue entonces cuando advertí que charlaban entre ellos, mientras me miraban tratando que yo no escuchara, pero los de mi generación tenemos algo especial, no nos engañan así nomás. Sabemos cuando hay algo interesante para investigar y tenemos nuestras estrategias para llegar a la verdad.
Ellos se dieron cuenta de mi descubrimiento, se sintieron observados e intimidados y no tuvieron otro remedio que contarme lo que estaban tramando. Tal vez porque no estaba del todo confirmado que íbamos a poder hacerlo, o porque no querían que preguntara cada dos minutos “¿falta mucho?”. Así son, a veces no los entiendo. Quieren que seamos creativos, que preguntemos, que no nos dejemos engañar, que formemos nuestra opinión, pero en cuanto los acorralamos con nuestras inquietudes nos salen con que todavía somos chicos, que esperemos que termine el noticiero, y no se cuántas cosas más. Así que una vez que me lo contaron, contuve mi alegría aunque seguro que mi cara me delataba, porque era lo que esperaba desde hace mucho tiempo .Entonces decidí ser un buen ejemplo para los míos, y después de agradecer agarré la bici y me fui derechito desde la cocina hasta el quincho como cincuenta veces, como un perrito que lleva y trae su hueso. El domingo se hizo interminable. No por aburrido, sino porque la ansiedad hasta me hizo olvidar de pedirle que me lleve a la vereda para andar en monopatín. Al día siguiente, luego de haber cumplido con mis obligaciones, colgué mi mochila en la habitación, dejé el guardapolvos preparado, y le pedí a mi mamá que me preparara el equipo de Independiente así cuando volvía mi papá ya estaba listo. Estaba a punto de cumplir con mi sueño, vestido con los colores que mi papá me enseñó a querer, iba a conocer “la cancha”. Yo quería ponerme los botines porque imaginaba que iba a entrar a jugar, pero mi ilusión se transformó cuando mi mamá me dijo que “sólo” íbamos a mirar el partido. A las cinco de la tarde en punto, tal como lo había prometido, mi papá llegó más contento que nunca, tomó unos mates con mamá, y nos fuimos a cumplir el sueño de estar por primera vez en la cancha del Rojo. El Libertadores de América resultó más grande de lo que yo imaginaba. Cuando nos ubicamos en la butaca de la platea alta con mi papá y mis tíos me di cuenta por qué yo no podía jugar ahí. Todavía soy muy chiquito, y además, el partido terminó como a las once de la noche, y al otro día tenía que ir al jardín. Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

“UN ABRAZO A LOS MUCHACHOS…”

Ya van casi 10 horas y todavía no lo habían interrogado, lo tenían en una piecita, con una bombita de luz mortecina y no le habían dado ni un vaso de agua. Cada tanto se habría una mirilla y una voz lo verdugueaba durante algunos minutos. Siempre le decían lo mismo “¿y “Loco”, a que hora viene el General? Mira que si no te vas a quedar a vivir acá. ¿Porqué no cantás ahora la marchita a ver como te sale?”
A cada rato le hacían el mismo jueguito, pero él no les daba bola que lo verdugueen todo lo que quieran, seguro que deben ser cuervos y gorilas, pensaba.
Además tanto quilombo por un simple saludo. Si el no fue a verlo para arreglar nada. Simplemente se enteró que el General estaba en Panamá y se le ocurrió ir a visitarlo, ver como estaba, porque después que se fue de Buenos Aires, en la Cañonera Paraguaya, no se sabía nada de él, hasta decían que lo habían matado al salir del Paraguay.
Además, como no iba a ir con todo lo que el y su familia querían al General. Era 23 de Diciembre. Al otro día a la mañana la Delegación de Huracán salía para Buenos Aires. Habló con los dirigentes y les dijo que no se preocupen, que el se las arreglaba para volver a Buenos Aires. Los 100 dólares de viáticos que le quedaban, se los gastó en el viaje hasta la ciudad de Colón, que quedaba en la otra costa de Panamá. Después de mucho preguntar, finalmente llegó a la casa donde estaba el General. Era un humilde chalecito, rodeado de custodia. Lo tuvieron en la puerta un rato largo, hasta que finalmente salió un hombre bajo, morocho y corpulento. “Usted es Montaño?, le preguntó, venga por acá”. Lo hizo pasar a una pequeña sala y entonces apareció el General: “¡Elio, como le va, que alegría verlo, dos potencias se saludan!”, le dijo mientras le daba un largo abrazo que lo hizo conmover. Lo invitó a sentarse y enseguida empezó a preguntarle cosas de la Argentina: Cómo estaba el pueblo, que había pasado con Lonardi, cómo andaban Huracán y la Selección.
El Loco no podía creer que el General se interesara por el, por su carrera: “Usted tendría que ser el 9 titular de la Selección, Elio usted es más que “Poncho negro” Cejas”, ¡sabía todo, hacía tres meses que estaba fuera del país, y estaba al tanto de todo…!
Esa noche comieron el General, el morocho que le abrió la puerta y un tal Américo Barrios. Solo los cuatro. Nadie más. Después de la cena, el morocho se le acercó y le dijo: “No sabe Montaño lo bien que le hizo al General su visita. En realidad, estaba muy triste. Imagínese, mañana es Navidad y nosotros acá, lejos de la Patria, rodeados de espías yanquis que no nos dejan salir ni a la puerta. Usted lo hizo reír como hacía mucho que no lo hacía.”
Al otro día, bien temprano, el General andaba caminando por los jardines. “El Loco” también se despertó temprano y fue a saludarlo, pensando en que tenía que volver a Buenos Aires con su familia. Y entonces el General, con esa sonrisa que tanto recordaba le dijo: “Elio, porque no se queda a pasar la Navidad con nosotros, hoy va a ser difícil que consiga vuelo, quédese”. ¡Cómo le iba a decir que no; era el General!
Y se quedó. Fue una noche inolvidable. Llena de recuerdos y nostalgia. Brindaron por el pueblo, por la Patria, por la familia de cada uno. Después el General se quedó un largo rato contándole sobre el libro que había escrito en esos meses: “La fuerza es el derecho de las bestias”.
Al otro día, mientras preparaba el bolso para la vuelta, el General se acercó a la pieza y le dio un sobre con los pasajes y el dinero para el viaje, volvió a abrazarlo y le dijo: “Elio, mándele un abrazo a los muchachos, cuídese, y no se olvide que algún día vamos a vernos de nuevo, algún día seguro yo voy a volver…”
En esos pensamientos estaba cuando se abrió la puerta del calabozo. Entró un milico de bigote finito y peinado a la gomina, debía ser algún jefe porque atrás de él entraron dos más que se pararon firmes contra la pared como esperando alguna orden.
El loco se levantó como para saludarlo y el milico lo paró en seco: “Siéntese que acá no estamos de joda” “El Loco” se sentó y lo miró con aire extrañado. Pensaba: “Estos tipos están calientes de verdad, ¿quien se creen que soy yo?”
El milico lo miró serio un rato y finalmente le dijo: “¿y Montaño, porqué no me entrega lo que le dió el tirano prófugo, y terminamos rápido con esta milonga?. Y no diga que no le dió nada, porque sabemos que estuvo como tres días en Panamá recibiendo instrucciones, así que cuanto más rápido cante, mejor para Ud.”
El loco entendió que la cosa iba en serio, quien sabe la historia que se habían hecho estos tipos, pero sabía que sea lo que sea, para los milicos era importante. “Escúcheme jefe, respondió el Loco, lo que me dio, para ustedes no vale nada, para mi sí, pero a Uds. seguro no les importa”.
“Mire Montaño, Ud. no entiende nada, (le dijo el milico, cada vez más caliente), si no canta, va a ir a parar a Ushuaia, junto con los otros cómplices del tirano. Así que tiene una hora para reflexionar sino ya sabe lo que le espera”, dijo pegando un golpe a la mesita donde “el Loco” tenía apoyado los codos. El milico junto a los otros dos, salió dando un portazo.
El loco Montaño se quedó solo moviendo la cabeza de un lado a otro, pensando en que decirles cuando vuelvan dentro de una hora: “si yo les doy lo que me dio el General, este tipo me pega un tiro. Están muy locos. Bah, ya veremos”.
Se sentó y comenzó a sonreírse. Pensaba en el encuentro con el General y una sensación de felicidad lo embargaba: “cuando les cuente a mis viejos, cuando les diga que pasé la Navidad con él no lo van a poder creer. Ya la veo a mi viejita llorando y preguntándome como está el General, si está flaco, si anda bien de salud, si tiene alguien que lo cuide. Después de la muerte de Evita, a mi vieja siempre le preocupó quien iba a cuidarlo, quien lo iba a esperar cuando volviera de la Rosada. Cosas de mujeres. No le importaba nada mas”.
Mientras mira la puerta por la que salieron los milicos, recuerda el día que conoció al General. En ese entonces tenía 16 años recién cumplidos. Era un pibe más de aquella Casilda del sur de Santa Fe. Un pibe más corriendo en los potreros polvorientos, soñando con ser crack, con jugar algún día con la celeste y blanca. Ya en ese entonces tenía la costumbre de relatar los partidos mientras jugaba: “la lleva Montaño, elude a uno, elude a dos, gambetea al arquero y GOL!!!, GOL DE MONTAÑO!!! GOLAZO DE ELVIO MONTAÑO!!!” y así siempre que jugaban, por eso y otras locuras que fue haciendo a lo largo de su vida todos lo conocían como “El Loco” Montaño.
La vida en Casilda transcurría tranquila, bien de pueblo del interior, pero ese 16 de enero del 46 era un día especial, la gente del pueblo estaba conmocionada por las próximas elecciones del 24 de febrero, y ese día llegaba en campaña el Coronel Perón. En los días previos los boliches ardían en discusiones. Ya se perfilaba en ese entonces los bandos que se enfrentarían en las elecciones. Por un lado, los dueños de los campos, los oligarcas del pueblo que desconfiaban de ese Coronel que dos años antes había sancionado el “Estatuto del Peón de Campo”. Y del otro, los peones de pata al suelo. En ese ambiente, el loco Montaño, hijo de trabajadores, integrante de una familia numerosa, no podía ser otra cosa que Peronista. Pero si faltaba algo para decidirlo, ese día a la tarde, cuando la sonrisa del Coronel y sus brazos en alto entraban subidos a un camión por la calle principal del pueblo, el loco se transformó. Cuando pasó frente a él, pegó un salto y se subió, abrazó al Coronel y antes de bajarse una muchacha rubia que iba al lado lo paró y con una sonrisa de ángel, le alcanzó una pelota de fútbol y le dijo: “para vos y tus amigos, de parte del Coronel, para que no le tengan que pedir a los hijos del patrón”. El “Loco” le agradeció con una sonrisa de oreja a oreja, saltó del camión y fue a buscar a sus amigos, a mostrarles el regalo que le habían dado Perón y la muchacha rubia que después se enteró que se llamaba Evita.
El taconeo de los milicos lo trajeron de vuelta al presente. Se abrió la puerta y esta vez entró otro milico más viejo, vestido de otra forma, con cara de laucha, chiquito, con anteojos negros y un gesto de asesino que esta vez le hizo temblar las patas. Se le paró delante y con absoluta frialdad le dijo: “Montaño, le queda media hora, o canta lo que le dio el tirano prófugo o usted va a ser el primer fusilado del Régimen Corrupto. Acuérdese que si fuimos capaces de bombardear Plaza de Mayo, poco nos va a costar despachar a un simple jugador de fútbol”.
El loco no podía creer lo que escuchaba. ¡Esa rata disfrazada le había dicho “simple jugador de fútbol” a el, nada menos que al loco Montaño, el 9 de la Selección Argentina! En ese momento se le pasó el susto y estuvo a punto de levantarse y pegarle un cabezazo a ese gorila con cara de Hormiga Negra. Si no fuera que entró otro milico diciendo: “Almirante, lo espera el Presidente”, seguro le hubiese acomodado una piña.
Otra vez se quedó solo. A esa altura ya estaba fastidioso, empezó a bullirle la sangre de bronca e impotencia “que hijos de puta pensaba, tenía razón el General que le dijo cuando se despidieron: “Cuídese Montaño, cuando llegue a la Argentina, los gorilas lo van a estar esperando. Ahora que lo echaron a Lonardi, seguro va a agarrar la manija el Almirante Rojas, ese tipo es un asesino, tenga cuidado, el pueblo va a sufrir mucho con ese salvaje”. Ahí cayó en la cuenta, "Claro, este payaso con cara de rata seguro es Rojas, tenía razón el General, están enfermos de odio”.
La calentura por esos tipos que lo prepoteaban, se iba haciendo cada vez más grande. Encima se acordó de los viejos en la madrugada del 16 de setiembre; ¡como lloraba la viejita! No tenía consuelo, se abrazó al viejo y él los vio cuando se arrodillaron frente a la imagen de la Virgen del Valle y la foto de Evita, para pedir que no le pase nada al General. Verlos de esa manera le rompió el corazón y entendió cuánto lo querían.
Y ahora estos tipos creían que iban a poder verduguearlo así nomás. Entonces se decidió, “Cuando vuelvan de nuevo les voy a dar lo que me dio el General y que sea lo que Dios quiera. Lo lamento por mi viejita que a esta altura debe estar desesperada mirando por la ventana a ver si llego, encima los muchachos hace casi una semana que volvieron de la gira y ella no sabe que yo me quedé para ver al General. Espero que estos turros, después que me liquiden no se la agarren con mi familia. Estos son capaces de todo”.
El tiempo pasaba y el loco estaba cada vez más decidido. Finalmente se abrió la puerta y volvió el que lo había interrogado primero junto con tres tipos más.
Apenas entró, “El Loco" se le paró firme delante, el milico lo miró furioso: “y Montaño, se acabó el tiempo, va a entregar lo que le dio el tirano o se va a seguir haciendo el héroe” “El Loco” lo miró tranquilo y entonces, se puso cara a cara y le dijo: “le voy a dar lo que me dio el General. Usted y ninguno de los que voltearon a Perón se lo merece, pero se lo voy a dar igual”. Entonces, ante el asombro de los otros que miraban, abrazó fuerte al milico y sin soltarlo le dijo: “esto me dio el General, un Abrazo Peronista, un abrazo de compañero, que para mi será inolvidable toda la vida”. Se separó del milico que lo miraba azorado sin saber que hacer y finalmente le dijo: “Ahora hagan lo que quieran conmigo, pero háganlo rápido que ya me quiero ir de acá”.
El milico se dio vuelta, y salió pegándole una patada a la silla que la tiró contra la pared. “El Loco” se levantó lentamente, se sentó, estiró las piernas, se puso las manos detrás de la nuca y mirando el cielorraso, empezó a reírse sin parar. Pensaba en la cara del milico recibiendo el abrazo del General y no podía parar de reírse. “¡Que susto que se pegó ese milico, creyó que lo iba a amasijar!, al final son pura espuma, son guapos con los que no se pueden defender. Tenía razón el General, no valen ni siquiera una puteada. Y bueno, ahora hay que aguantar lo que venga…”
Una hora después se abrió la puerta y dos soldaditos con cara de susto le dijeron: “Señor Montaño, se puede ir, pero dijo el Almirante que mejor que no vuelva a intentar ver a Perón, porque la próxima lo fusila”.
El Loco agarró el bolso y lentamente salió a la calle. Recién estaba amaneciendo, cruzó Balcarce hasta la Plaza de Mayo, la miró con nostalgia. ¡Cuantas veces después que vino a Buenos Aires cuando lo compró Boca, había venido hasta la Plaza a escuchar al General! ¡Que distinta era aquella Plaza llena de alegría a esta otra, triste y sombría! Miró el balcón desde donde tantas veces habló el General y lo invadió una profunda tristeza. Pegó la vuelta y encaró por el centro de la Plaza para el lado del Cabildo.
Y entonces sintió la necesidad de desahogarse, de descargar la bronca contenida, y ahí le salió “El Loco” que llevaba adentro y dándose vuelta mirando a la Rosada, gritó sin importarle lo que pasara: “¡Ya van a ver, gorilas, ya van a ver, el General va a volver y yo voy a estar esperándolo para devolverle el abrazo que me dio en Panamá, ya van a ver, se los juro, como que me llamo Elio Rubén Montaño…!”

Elio Rubén Montaño fue un nueve habilidoso y goleador. Jugó en Newells hasta 1949 cuando fue transferido a Boca. En el 54 lo compró Huracán y al año siguiente jugó en la Selección en los Panamericanos de México. En diciembre del55, Huracán estaba de gira por Centroamérica. Al llegar a Panamá, “El Loco” Montaño se enteró que el General Perón estaba exiliado en ese país y decidió ir a pasar la Navidad con él. Cuando volvió a la Argentina, lo tuvieron más de 12 horas detenido en la Casa Rosada, interrogado por la SIDE, le pedían lo que le había dado Perón. “El Loco”, que era un tipo divertido e ingenuo, atinó a decirles que solo le había dado un abrazo. Tuvieron que soltarlo porque realmente no tenía nada que ver. Más adelante pasó a jugar a Peñarol reemplazando a Pepe Schiafino. En Uruguay cumplió su ciclo más brillante saliendo campeón con Peñarol y goleador. Lo que más se recuerda cuando lo compraron era el título de los diarios uruguayos:"Peñarol trae a un delantero Peronista…” Ése era “El Loco” Elio Rubén Montaño.

Fuente: Tribuna Justicialista.blogspot Artículo: “Montaño, el fútbol y Perón”
Leer más...

viernes, 18 de marzo de 2011

1 año de MANO INQUIETA!!!!!

Hoy 18 de Marzo cumplimos un año...
Queremos agradecerles a todos los que nos visitan diariamente, a los que se atreven a comentar, a los que nos leen en silencio y a los que alguna vez se dieron una vuelta por este humilde espacio de literatura casera.
Gracias a todos, felicidades a los que se cumplimos el sueño de realizar este proyecto; a mi humilde opinión: GRAN TRABAJO!!
-MANO INQUIETA BLOG-
Leer más...

viernes, 11 de marzo de 2011

Aunque ganes o pierdas

Cuando uno tiene la gracia de experimentar la paternidad de un hijo varón se encuentra con un montón de sentimientos y sensaciones que si bien en algún momento te las pueden haber contado, nunca pensé que serian tan fuertes.
Constantemente me preguntaron porque soy hincha de Huracan y siempre sostuve “por herencia familiar” mi abuelo, mi papa, mi hermano, mi tío, etc.y varias gastadas me he comido por tal motivo …Ni les cuento las cosas que me dicen cuando Felipe reconoce que es hincha de Huracan como yo… “no lo hagas de ese cuadro que no lo va a ver campeón nunca, pobre chico”… pero uno insiste, le enseño las canciones que repite sin siquiera saber bien su significado, vemos los partidos por TV, nos ponemos nuestras camisetas para vestirnos en compasé, etc.
Pero hace unas semanas creo que encontré la respuesta a estas preguntas que todos me han hecho alguna vez. A pesar de que el equipo está en zona de promoción, en la pretemporada solo cosecho 2 empates y 3 derrotas en amistosos y con expectativa de nulo espectáculo futbolístico, luego de varias promesas lo lleve al mismísimo Palacio Tomas A. Duco en la primera fecha del torneo.
Llegamos al barrio una hora antes del inicio del juego, dejamos el auto a unas cuadras y así comenzó todo… fuimos caminando de la mano rodeados de gente que enarbolaba banderas, vestidos con nuestras camisetas y cantando… sus ojos estaban llenos de asombro ante tamaño espectáculo y sonreía al escuchar SU canción. A esa altura yo ya sentía el nudo en la garganta como doña Rosa a punto de llorar con el final de la novela de la tarde.
Entramos al estadio y luego de varias escaleras llegamos donde nos esperaban mi viejo, hermanos y amigos con los que compartimos todos estos años de militancia quemera. Cantamos y saltamos desaforadamente, gritamos un gol al inicio del partido y puteamos cuando nos empataron en el minuto 44 del segundo tiempo.
Una vez finalizado el partido mientras a puro canto esperamos que los de enfrente se fueran Felipe me dijo, “papa ganamos, no?” y si…el tenia razón ganamos un momento único en el que 3 generaciones nos dimos un lujo de compartir eso que aun hoy no puedo explicar.
Sin que me vieran solté unas lágrimas, y seguimos cantando… Porque esa noche el partido más importante lo ganamos nosotros.
“Aunque ganes o pierdas no me importa una mierda, sigo siendo quemero porque al globo lo quiero…porque al globo lo quiero”

AUTOR: PIC
Leer más...

sábado, 5 de marzo de 2011

F.L.I.A


Hace unos días me enteré de la existencia de un espacio cultural denominado F.L.I.A (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) gracias a una charla con un Profesor de Educación Física (sí señores, leyeron bien). Javier es un escritor de los tantos que existen en el mundo y se animan a exponer ante el público lo que sale de su lapicera. Y sin dudarlo, invitó al equipo de Mano Inquieta y a todos los seguidores al encuentro que se realizará el 20 de Marzo en Ituzaingó.
Según sus propios creadores " La F.L.I.A es un universo alternativo, abierto a todos los escritores y artistas independientes, donde prevalece la horizontalidad y se aprecian las creaciones por su valor artístico y no material.
Con un espíritu netamente autogestivo, e independiente de las grandes editoriales o productoras, para que estas expresiones puedan estar al alcance de todos los seres que quieran darse una vuelta.

Este mágico universo artístico lo hacemos colectivamente, entre todos y todas las que queremos y creemos en una nueva forma de generar y consumir cultura,
derribando estructuras monopólicas con amor y autogestión.
"
Hay F.L.I.A `s por todo el país: Posadas, Resistencia, La Plata, Rosario, Neuquen, San Marcos Sierra, Capilla del Monte, Córdoba, Mar del Plata, Haedo, Tapiales. También en Santiago de Chile, Bogotá y muchos otros lugares.
Sin dudas, coincidimos en muchas de las razones por las cuales nos volcamos a este intento de adoración a la cultura, dando lugar a expresiones de diversos orígenes e ideologías.
Así es que la cita está para todos aquellos que quieran seguir descubriendo gente que busca mediante cosas sencillas, llegar a lugares donde sólo el arte puede acercarnos.
Les paso los datos:

http://www.fliaoeste.blogspot.com/ (Blog de F.L.I.A Oeste. Acá también verán el panfleto)

www.javiermascaro.blogspot.com (Blog de Javier)

Abrazo cultural-latinoamericano para todos!
Grafo
Agradecimientos a Javier M. por la información
Leer más...

viernes, 4 de marzo de 2011

AMANTES DEL FÚTBOL - Las mejores puteadas de la cancha

Esto me lo mandó mi amigo de la secundaria Angelito Spoto. Aunque nunca se destacó por ser un gran jugador, su reciedumbre demostrada cuando jugaba en alguna las dos puntas como férreo marcador, lo autorizan a aportar esta gran selección de puteadas contra jugadores, de épocas pasadas y de este presente del futbol argentino.


"Arzeno, correte que están jugando!!!"

"Delorte pasate a nafta hijo de puta"

Se va la pelota al lateral y queda al lado de un perro policía. El jugador encargado del saque no se acerca al perro y el policía tampoco le acercaba la pelota. Desde la tribuna se oye: "Dale pelotudo que el perro no come mierda!!!!"

Argentina en el Monumental. El Piojo López tiraba los centros a la tribuna y de la tribuna baja un: "Piojo la próxima tirala autografiada, la concha de tu hermana !!!"

Cada vez que era córner, lo iba a patear el 9, y un gordo desde la tribuna le grita: “9! Chupame la pija!”, “9! Chupame la pija!”. En un momento lo va a patear el 7, y el mismo gordo le grita: “7! Decile al 9 que me chupe la pija!”

A un juez de línea medio canoso con bigote: "La concha de tu madre Rolo Puente!!!!"

"Tomate un Actimel, Ribonetto!!"

Eliminatorias para mundial 2006. Argentina-Paraguay termina en empate bien amargo. Salida. Uno de los argentinos, pasando por debajo de la tribuna de los paraguayos que festejaban el empate, grita: "Qué festejás la concha de tu hermana, mañana me tenés que venir a destapar el baño.”

"Ese Krupoviesa le ponés dos medias de distinto color y se caga a patadas solo"

"Pipa Estévez deformado, naciste con la pija en la cara hijo de mil putas !!!"

"krupoviesa en tu casa hasta los muebles usan canilleras burrooooo"

"Che 9, hacé de cuenta que estás en Esperanto y encarate a alguien FORRO"

"Balsas, movete que te va a mear un perro!!""

"Falcioni devolvele la cara al perro!!"

"Tenés menos definición que un Atari la puta que te parió!!"


"Piojo, tenés menos centro que Las Toninas en abril, la concha de tu madre."

"Fabbiani en el piso: "Tírenle agua que se seca la ballena!""

"Hijo de puta!!! Sofovich corre más que vos, rengo de mierda!!!"

"Ortigozaaaa: La mochila dejala en el vestuario!"

"sacale la caja a los botines para jugar, muertooo"

"no le pongás aerosol, ponele Blem que es de madera ese hijo de puta"

"Cabral, los de la banda roja son tus compañeros pelotuudoo"

"4, no te conoce ni tu vieja. Cuando te llama a comer te grita: Cuatro a comer"

"Cormillot , Fabbiani es argentino"

"a Patiño "Negro quita hipo""

"Ahumada, ya te aprendiste los números de todos, ahora sacales la pelota!!"

"Hrabina con vos los radiólogos se llenaron de plata!!! (Juro q Hrabina se tentó y se empezó a reír, un Grande)"

"Barradooo!!! Quién te puso Diego Armando, el mentiroso de tu papá????? "

"Garce traé alfajores!!!"

"Pero vos sos pelotudo o tus viejos son primos!?!?!"

"Lux, salí al área grande a ver si llueve por lo menos"

"A un gordo en la tribuna de Independiente... Gordo vomitá a la gente que falta!!"

"Al Piojo López, “Van a cerrar Aeroparque!! Estás a punto de tirar un avión hijo de puta”

"(desde atrás del arco a Nacho González) Hace 40 grados pelotudo, tenés várices?"

"Seis, te putearía pero no sé quién sos"

"Cubero te cogés a Nicole porque le gustan los perros"

"TUZZIO!! CERRÁS MENOS QUE FARMACITY HIJO DE PUTA!!!"

"Orteguita jugá tranquilo que no hay alcoholemia!!"

"Qué cobró? Qué cobró?!? -Ah, es para nosotros? - Amarilla? Era para roja, la concha de tu madre!!"


"Leyenda... a vos te meten un gol con la pelota de Kiko!!'

"Tacuara te olvidaste los huevos en el micro pelotudo!"

"Papi, por qué todo el mundo le dice malas palabras a Taborda?" "Porque es un reverendo HDP!!"

"Lugüercio sos el pesimista del gol"

"Fabiani, Te pido un remís para volver?"

"Abbondanzieri tenés menos reflejos que un espejo de corcho!!!!"

"9 matate! Menos patada que una pila tenés!!!"

"Zelaya, sos mas lento que "only you"

"Hincha a un suplente: "Ehhh, 14, ehhh, 14, si estos perros son los titulares qué malo que serás vos HIJO DE PUTA!!!"

"Marino tenés menos esfuerzo que un piquetero con plan social"

"Carreño, va un pie después del otro, muerto, hijo de puta"

"Árbitro expulsá a Caruso del banco que el humo no me deja ver el partido"

"Tenés menos marca que Once, ¡muerto de hambre!"

"¡Que lo pisen, que lo pisen! Plateísta de River cuando el carrito de lesionados se acercó a Toresani tendido en el pasto"

"4, tenés menos sorpresa que un kinder abierto,¡ lpqtp!"

"Patiñoooo, ¡sos más feo que un Twingo!"

"Meijide, hijo de la radiación solar"

"Cappa si tu equipo jugara como insultás serías campeón, la puta que te parió!!!"

"CARUCHII CHARUCHII te amo caruchi!! (sí, al Carucha Muller)"

"Heinze, pasa el 9 corriendo en ojotas y te gana hijo de puta!!"

"Luchetti salí que es sábado!!!"

"Verón vendepatria, ojalá te mueras de diarrea tomando un yogurt cada día"

"Pasarlo al Flaco Schiavi es como agarrar un cable pelado en patas, te recontra caga a patadas!"

Al árbitro de un Tigre/ Boca marcando la línea de la barrera con la espuma: matalo a Luna con el aerosol matalo que es una cucaracha!!"
Leer más...