La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2011

Cuesta Abajo - Gardel y Le Pera


El dicho popular dice: “el tango te espera, ya te va a llegar…”
En mano inquieta hemos decidido acortar camino, salimos al encuentro del 2x4 y su fantástica poesía. Para empezar lo haremos con el mejor de todos, justamente hoy a 76 años de su fallecimiento, si señor! Carlos Gardel.
El lunes 24 de junio de 1935, el avión F31 Ford de la SACO que llevaba a Gardel y a Le Pera, chocó con otro avión similar en cercanías del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. El accidente les costó la vida a ambos y a otros quince pasajeros, entre ellos dos guitarristas de la orquesta que los acompañaban en una gira por toda Latinoamérica.
El tango “Cuesta Abajo” le dio título a la primera película que el zorzal criollo filmó para el sello Paramount en EE.UU. Fue realizada en el año 1934, dirigida por el francés Louis Gasnier y filmada en la ciudad de Nueva York. Cuentan que la canción fue compuesta por Le Pera (letra) y Gardel (música) en pleno set de filmación e interpretada por la orquesta dirigida por Terig Tucci. Desde la prensa se lo vinculó sentimentalmente a Gardel con la protagonista Mona Maris, situación que no fue absolutamente desmentida por ninguno de los dos.
A continuación tendrán la letra y como una joyita, el video de la Orquesta Típica Fernández Fierro con el Chino Laborde en voz, versionando este hermoso tango nada menos que en una vereda de San Telmo. En el inicio citamos un dicho, para cerrar vamos a hacerlo con otro: “…soy Gardel y Le Pera con guitarra eléctrica…”, los muchachos de La Fernández Fierro no tienen instrumentos eléctricos, pero cuanto rock le ponen a semejante tango.

Que lo disfruten amigos inquietos!

Letra:

Si arrastré por este mundo

la vergüenza de haber sido

y el dolor de ya no ser.

Bajo el ala del sombrero

cuantas veces, embozada,

una lágrima asomada

yo no pude contener...

Si crucé por los caminos

como un paria que el destino

se empeñó en deshacer;

si fui flojo, si fui ciego,

sólo quiero que hoy comprendan

el valor que representa

el coraje de querer.

Era, para mí, la vida entera,

como un sol de primavera,

mi esperanza y mi pasión.

Sabía que en el mundo no cabía

toda la humilde alegría

de mi pobre corazón.

Ahora, cuesta abajo en mi rodada,

las ilusiones pasadas

yo no las puedo arrancar.

Sueño con el pasado que añoro,

el tiempo viejo que lloro

y que nunca volverá.

Por seguir tras de su huella

yo bebí incansablemente

en mi copa de dolor,

pero nadie comprendía

que, si todo yo lo daba

en cada vuelta dejaba

pedazos de corazón.

Ahora, triste, en la pendiente,

solitario y ya vencido

yo me quiero confesar:

si aquella boca mentía

el amor que me ofrecía,

por aquellos ojos brujos

yo habría dado siempre más.

Fuentes: Libro “Todo Tango” José Gobello
Sitio Web www.todotango.com

3 comentarios:

  1. En tiempos de tanta inquietud, incertidumbre, miedo y nerviosismo futbolero, habria que tener cuidado con no agraviar a aquellos que hoy estan pasando por una situacion delicada. Reproducir un tango, que por mas que sea una joya literaria dice en su estribillo:"Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar..." es escarbar en la herida, regocijarse con el dolor ajeno. De cualquier manera, Gardel, LePera y la Fernandez Fierro son un balsamo tranquilizador entre tanta "crispacion" . Aplauso inquieto de pie!!

    ResponderEliminar
  2. Ja!! A River no le dicen mas Gallina, le dicen Oveja: BBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta belleeeeza del tango fue uno de los primeros tangos que escuché en mi época adolescente. Recuerdo repetir una y otra vez en el tocadisco de mi viejo (winco por supuesto) los discos de Gardel. Sin dudas, una perla de la música ciudadana. Grande la FErnandez te echo un fierro!

    ResponderEliminar