La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

domingo, 29 de mayo de 2011

“LOS ARGENTINOS SOMOS 40 MILLONES DE DIRECTORES TECNICOS” (ojo que incluyo a las mujeres también)

En el libro LOS RECURSOS HUMANOS, Una mirada vivencial de la dinámica organizacional, de Horacio Cairo se leen una serie de comentarios muy interesantes de las personas, que podríamos calificar como las más cuestionadas en el ámbito del fútbol: los D.T.
Esta relación que hace Cairo entre los Directores Técnicos de fútbol y los Recursos humanos de una organización es realmente muy aleccionadora y vuelvo a la frase extraordinaria que he repetido muchas veces y que pertenece a Eduardo Sacheri:
"Hay quiénes sostienen que el fútbol nada tiene que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol".

APRENDIENDO DE LOS D.T.
 APRENDIZAJES DEL FUTBOL APLICADO A LAS ORGANIZACIONES

El entrenador dice: Vamos a jugar
El DT dice: Vamos a trabajar

1. Los DT somos formadores de grupos y ordenadores tácticos dentro de la cancha; su incidencia es antes del partido planificando algunos movimientos del rival, organizando marcas y estableciendo prioridades (tanto para atacar como para defender); cuando la pelota empieza a rodar sólo queda estar atento para hacer bien los cambios, el resto es cosa juzgada
Alfio “Coco” Basile

2. El técnico gana o pierde los partidos durante la semana; en ese lapso tiene un 95% de importancia: la de inculcar la actitud al jugador, pulirle defectos, y armar el trabajo colectivo. De lunes a sábado el jugador tiene muy poca importancia, debe tener un profesionalismo mínimo para dedicarse a desarrollar lo que el técnico le pide. Pero el día del partido es a la inversa: un 95% de la responsabilidad de ganar es del jugador.
¿Cuáles son las cinco virtudes más preciadas en un jugador? Primero la técnica; segundo, una buena condición física. Tercero, dureza psicológica, la que le permite entregar su máximo esfuerzo físico. Cuarto, la vocación de querer jugar siempre, es decir un jugador concentrado en lo que tiene que hacer, que no discute un arbitraje, no pelea con el adversario. Y la quinta, muy importante, es entender que lo colectivo está sobre lo individual.
José Pekerman

3. El fútbol de hoy necesita jugadores inteligentes. Jugadores que sepan entender lo que está pasando. Que “lean” el partido para resolverlo de inmediato de acuerdo a las conveniencias de su equipo. Ya no alcanza con la intuición. Antes eso era posible porque los jugadores disponían de más espacio y tiempo para maniobrar. Hoy necesitan resolver en una décima de segundo y con el rival encima.
A los que pierden la humildad y dejan de practicar hay que darles un jarabe para que se les abra el apetito; el mejor remedio es el banco de suplentes.
Roberto Perfumo

4. En el fútbol cabe la lógica de la complementariedad: hay futbolistas jornaleros que trabajan para otros artísticos, brillantes, decisivos. Para que un jugador se pare a pensar el otro tiene que ponerse a correr. Los dos son necesarios.
Jorge Valdano

5. No se puede mentir. Hay que ser coherentes para que nos respeten. Y, de hecho, debemos respetar para nos respeten. En un grupo, eso es mucho más importante que la táctica.
Carlos Bianchi

6. Parto de la premisa de que el fútbol es eficacia, yo juego para ganar, tanto o más que cualquier otro egoísta que piense que va a ganar. Yo quiero ganar el partido. Pero no me rindo ante el razonamiento táctico como formula exclusiva para ganar, sino que creo que la eficacia no está desligada de la belleza.
César Luis Menotti

2 comentarios:

  1. Uuuuuuh! Cuántas palabras que no deberían pasar inadvertidas! Primero y principal, me siento uno de esos 40 millones de técnicos, es más, necesito manifestar mis pensamientos acerca de los equipos de fútbol, es casi una necesidad.
    Y con este artículo no voy a hacer la excepción, me la dejaron picando frente al arco:
    1- Basile (dos veces dt de la selección, por dios) resume lo poco que le interesa el trabajo, como si esas dos cositas fueran suficientes para que un equipo tenga una idea de juego. No more coments.
    2- Peckerman es el tipo que más cerca está de ser un docente del fútbol, interesado en el jugador en forma integral, preocupado por ACTUALIZARSE, dando libertad pero con ideas TRABAJADAS durante los entrenamientos. Por qué no está más en la AFA?
    3- Perfumo. Siento un rechazo incontenible ante este señor, que siempre habla de proyectos a largo plazo, y dejó la Secretaría de Deportes unos meses antes de los Juegos Olímpicos. No me convence con nada.
    4- Valdano: Siempre escribió muy lindo. Lo respeto, y valoro sus ideas, pero no tengo la menor idea si alguna vez dirigió un equipo.
    5- Bianchi: Le escuché decir tantas verdades del fútbol que me causa nostalgia que no dirija en ningún club. Sin dudas uno de los mejores entrenadores de los últimos 20 años.
    6- Menotti: otro que escribe muy bien, y dentro de mi gusto particular, defiende uno de los mejores conceptos sobre el juego del fútbol. No escuché a ningún jugador que haya pasado por equipos de Menotti, decir que no entendió lo que le pedía el entrenador.
    Para finalizar, dejo algo que me sirvió mucho en mi formación profesional:
    CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTRENADOR:
    -Ser capaz de motivar a los deportistas para que rindan al máximo.
    - Ser un buen pedagogo y maestro en la actividad
    - Mantenerse actualizado (Basile, no califica)
    - Ser capaz de estar al tanto de las diferencias individuales de los deportistas. ¿Cómo se motiva a cada uno?
    - Saber escuchar.
    - Disciplinario
    - Predicar con el ejemplo.
    - Planteador de metas.
    Después de esta inspiración, me despido de Uds atte.

    ResponderEliminar
  2. Estimado y valorado Refutador, permítame disentir con respecto al título. Eximamos al sexo femenino y con esto no quiero establecer ningún tipo de polémica digna del programa de Fantino. Creo plenamente en la igualdad de condiciones para los géneros, excepto en nuestro tan preciado juego del balompié (como dirían los viejos relatores). No existe mujer capaz de entender el juego, seguramente habrá muchísimas egresadas de facus truchas de periodismo deportivo que sabrán una infinidad de datos estadísticos y cuestiones teóricas, o tal vez alguna mal educada por un padre frustrado de hijo varón que haga alarde de conocer en la materia. Es condición sin ecuanon haber jugado a la pelota para entender del juego y como máximo, algunas mujeres practican algo que decidieron llamar futbol femenino que de futbol tiene la cancha, la pelota, los árbitros y nada más. En serio chicas, no se me enojen, no serán tenidas en cuenta por mi cuando alcen la s voz para referirse a un juego que no entienden.
    Planteada la diferencia acerca del título, paso a profundizar lo que realmente nos convoca. Desde mi punto de vista existen muchas características que enriquecen las condiciones de un entrenador, pero hay dos que son indispensables: inteligencia y valentía. Este concepto también es aplicable a los jugadores, pero en un dt son mucho más visibles. Lo rico de la discusión se da en la infinidad de maneras de jugar bien a la pelota (por ende de entrenar a un equipo para conseguirlo). No existen dos equipos ni dos entrenadores iguales, los caminos para llegar al triunfo son muchos pero nunca puede prescindir de jugar bien. Jugar bien es entender limitaciones y virtudes, la tarea del entrenador esta en encontrar el plan para disimular las primeras y potenciar las segundas.
    De los DT expuestos voy a armar mi podio para rescatar:
    1.Bianchi (el más brillante que conozco en 32 años de ver futbol)
    2.Pekerman (como lo rescata Grafo, el mayor docente de nuestro futbol)
    3.Menotti (desde lo discursivo el mejor, en la practica el de mejores arranques)
    Gracias Refutador, saludos totales!

    ResponderEliminar