La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

lunes, 3 de mayo de 2010

El partido de la muerte

A pedido de mi amigo de primaria Diego, al cual encontré estos días en el “CaraLibro”, con el cual nos turnábamos el honor de ser elegidos “mejores compañeros” y de ocupar el primer lugar de la fila, voy a contar a continuación lo que fue “El partido de la muerte”, historia que pocos conocen.
En tiempos donde cualquier boludo dice que tiene miedo y usa palabras irresponsables como dictadura y nazismo, vaya el homenaje a aquellos Ucranianos que perdieron su vida por defender su honor.
El Partido de la Muerte fue un partido no oficial de fútbol en el que participó un conjunto de prisioneros de guerra ucranianos, organizados como un equipo profesional llamado Dinamo Kiev, y soldados de la Wehrmacht. Wehrmacht es el nombre que recibieron las fuerzas armadas alemanas, surgidas en 1935 tras la disolución de la Reichswehr (antiguo nombre de las fuerzas armadas alemanas) por el régimen Nazi.
Los jugadores ucranianos derrotaron a los alemanes, a pesar de conocer las consecuencias que esto traería. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron varios de ellos.

Todo comenzó el 19 de septiembre de 1941, cuando la ciudad de Kiev (capital ucraniana) fue ocupada por el ejército nazi, y los hombres de Hitler desplegaron un régimen de castigo impiadoso y arrasaron con todo. La ciudad se convirtió en un infierno controlado por los nazis, y durante los meses siguientes llegaron cientos de prisioneros de guerra, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que todos vagaban por las calles, en la más absoluta indigencia. Entre aquellos soldados enfermos y desnutridos, estaba Nikolai Trusevich, quien había sido arquero del Dinamo de Kiev.
Josef Kordik, un panadero alemán a quien los nazis no perseguían, precisamente por su origen, era hincha fanático del Dinamo. Un día caminaba por la calle cuando, sorprendido, miró a un pordiosero y de inmediato se dio cuenta de que era su ídolo: el gigante Trusevich.
Aunque era ilegal, mediante artimañas, el comerciante alemán engaño a los nazis y contrato al arquero para que trabajara en su panadería. Su afán por ayudarlo fue valorado por el arquero, que agradecía la posibilidad de alimentarse y dormir bajo un techo. Al mismo tiempo, Kordik se emocionaba por haber hecho amistad con la estrella de su equipo.
En la convivencia, las charlas giraban siempre sobre el fútbol y el Dinamo, hasta que el panadero tuvo una idea genial: le encomendó a Trusevich que en lugar de trabajar como él amasando pan, se dedicara a buscar al resto de sus compañeros. No sólo le seguiría pagando, sino que juntos podían salvar a los otros jugadores.
El arquero recorrió lo que quedaba de la ciudad devastada día y noche, y entre heridos y mendigos fue descubriendo, uno a uno, a sus amigos del Dinamo. Kordik les dió trabajo a todos, esforzándose para que no se descubriera la maniobra. Trusevich encontró también algunos rivales del campeonato ruso, tres futbolistas de la Lokomotiv, y también los rescató. En pocas semanas, la panadería escondía entre sus empleados a un equipo completo.
Reunidos por el panadero, los jugadores no tardaron en dar el siguiente paso, y decidieron, alentados por su protector, volver a jugar. Era, además de escapar de los nazis, lo único que podían hacer. Muchos habían perdido a sus familias a manos del ejército de Hitler, y el futbol era la última sombra que sobrevivía de sus vidas anteriores.
Como el Dinamo estaba clausurado y prohibido, le dieron a su conjunto un nuevo nombre. Así nació el FC START, que a través de contactos alemanes comenzó a desafiar a equipos de soldados enemigos y selecciones de la órbita del III Reich.
El 7 de junio de 1942, jugaron su primer partido. Pese a estar hambrientos y haber trabajado toda la noche, vencieron 7 a 2. Su siguiente rival fue el equipo de una guarnición húngara y le ganaron 6 a 2. Luego le metieron 11 goles a un equipo rumano. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio enfrentaron a un equipo del ejército alemán y lo golearon 6 a 2. Muchos nazis empezaron a molestarse por la creciente fama de este grupo de empleados de panadería y le buscaron un equipo mejor para terminar con ellos. Llego MSG húngaro con la misión de derrotarlos, pero el FC Start lo aplastó 5 a 1, y más tarde, ganó 3 a 2 en la revancha.
El 6 de agosto, convencidos de su superioridad, los alemanes prepararon un equipo con miembros de la Luftwaffe (las fuerzas aéreas), el Flakelf, que era un gran equipo, utilizado como instrumento de propaganda de Hitler. Los nazis habían resuelto buscar el mejor rival posible para acabar con el FC Start, que ya había ganado gran popularidad en el pueblo sometido. La sorpresa fue mayúscula, sin embargo, porque pese a las patadas de los alemanes, el Start venció 5 a 1.
Luego de esa escandalosa caída del equipo de Hitler, los alemanes descubrieron la maniobra del panadero. Desde Berlín llego la orden de matarlos a todos, pero los jerarcas nazis no se contentaban con eso. No querían que la última imagen de los rusos fuera una victoria, porque pensaban que matándolos así no harían más que perpetuar la derrota alemana.
La superioridad de la raza aria, en particular en el deporte, era una obsesión para Hitler y los altos mandos. Por esa razón, antes de fusilarlos, querían ganarles en la cancha.
Con un clima tremendo y amenazas por todas partes, para el 9 de agosto se anuncio la revancha, en el repleto estadio Zénit. Antes del choque, un oficial de la SS entró en el vestuario y dijo en ruso: “soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”, exigiéndoles que hicieran el saludo nazi.
Ya en el campo, los futbolistas del START (camiseta roja y pantalón blanco) alzaron el brazo, pero en el momento del saludo se lo llevaron al pecho y en lugar de decir “!Heil Hitler¡”, gritaron”!Fizculthura¡”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los alemanes (camiseta blanca y pantalón negro) marcaron el primero gol, pero el Start llego al descanso ganando 2 a 1.
Hubo más visitas al vestuario, esta vez con armas y advertencias claras y concretas: “si ganan, no queda nadie vivo”. Los jugadores tuvieron mucho miedo y se plantearon no salir al segundo tiempo. Pero pensaron en sus familias, en los crímenes que se cometían, en la gente sufrida que en las tribunas gritaba por ellos. Y salieron. Les dieron a los nazis un verdadero baile. Hacia el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, el delantero Klimenko quedo mano a mano con el arquero alemán. Lo eludió y al estar solo frente al arco, cuando todos esperaban el gol, se dio vuelta y pateó hacia el centro del campo. Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total. El estadio se vino abajo.
Como todo Kiev hablaba de la hazaña, los nazis dejaron que se fueran de la cancha como si nada hubiera ocurrido. Incluso el Start jugó a los pocos días y le ganó al Rukh 8 a 0. Pero el final estaba escrito: tras ese último partido, la Gestapo visitó la panadería.
El primero en morir torturado fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados a los campos de concentración de Siretz. Alli mataron brutalmente a Kuzmenko, Klimenko y al arquero Trusevich, que murió con su camiseta puesta. Goncharenko y Sviridovsky, que no estaban en la panadería, fueron los únicos que sobrevivieron, escondidos, hasta la liberación de Kiev en noviembre del ’43. El resto del equipo fue torturado hasta la muerte.

AUTOR: elEdu
Fuentes consultadas: instinto-deportivo.blogspot.com, www.edeporte.com, wikipedia, taringa, www.fcdynamo.kiev.ua/en/(pagina oficial)

11 comentarios:

  1. Ya se, enseguida se les viene a la cabeza aquella pelicula: "Escape a la victoria", donde Stallone era arquero y creo jugaba Pelé,no? . El cineasta John Huston se inspiró en este hecho real para rodar la película "Evasión o Victoria" o "Escape a la victoria”. En el film hizo lo que no pudo el destino: salvar a los héroes.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante despliegue de investigación. Muy interesante la historia. Y tal vez pecando de reiterativo me hace acordar al libro de Fontanarrosa El Área 18, por lo de equipo invencible, por ganar para sobrevivir (en este caso, perder para vivir). Gracias Edu por esta historia que no hace otra cosa que reafirmar el poder que tiene el fútbol y lo peligroso que se torna cuando es un medio para crear más poder aún, y se aleja cada vez más de cualquier definición deportiva.

    ResponderEliminar
  3. Agrego que en la película participó un argentino: Ardiles, que hace un papel bastante importante (donde demuestra sus dotes de espantoso actor), pero hace un gol espectacular, creo que de tijera.
    El que hace de coronel alemán, que organiza el partido y que finalmente reconoce y aplaude al equipo aliado cuando triunfa es el gran Max von Sydow, un actoraso.
    Muy bueno el relato, nada que refutar.
    J.V.

    ResponderEliminar
  4. La puta sobrino, hasta en esto tambien sos espectacular, felicitaciones. El gallego

    ResponderEliminar
  5. Increible lo que ivestigaste, y muy bien contada la historia, la verdad me dejaste helada!! y una vez màs entiendo el sentimiento por el futbol...Un gusto amargo el triunfo en este caso.
    Mari

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Edu, en esta historia el miedo no era sonso.

    ResponderEliminar
  7. Нello There. I found уour blog using msn.
    Thiѕ is an eхtгemely ωell wгitten article.
    I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll
    defіnіtеlу comebасκ.



    My homeρage; forum.penerimaan.ui.ac.id

    ResponderEliminar
  8. Gooԁ day! This post coulԁ not be
    writtеn any better! Reaԁing thrоugh thіѕ post reminds me of my good οld room mate!
    He alwaуs κept talking about thіs.
    I will forwarԁ this post to hіm. Pгettу sure he wіll have a good read.
    Τhank you for sharing!

    Loοk into my blog - Sfgate.Com

    ResponderEliminar
  9. Ӏ all thе tіme emaіlеd thіs weblog рοst page tο all mу contасts,
    ѕincе if like to гead it aftегωard
    my contacts ωіll too.

    Alsο vіsit my web-ѕite - v2 cigs Reviews

    ResponderEliminar
  10. Hеllo theгe, I discovereԁ youг
    web ѕitе by meanѕ of Gοоgle аt thе same
    timе as lοοking foг
    a similar ѕubject, your web sitе
    camе up, it aррears good. I've bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just changed into aware of your weblog through Google, and located that it is truly informative. I am going to be careful for brussels. I will appreciate when you continue this in future. Lots of other people will be benefited from your writing. Cheers!

    my webpage ... http://www.prweb.com

    ResponderEliminar